octubre 14, 2019

Acción Climática y Desarrollo

Acción Climática

QUÉ ES COP25 y POR EL CLIMA CHILE

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

LA ACCIÓN CLIMÁTICA TIENE TRES PILARES FUNDAMENTALES: MITIGACIÓN, ADAPTACIÓN Y SUS MEDIOS DE IMPLEMENTACIÓN. 

Mitigación: Considera iniciativas que trabajen en la estabilización/disminución de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), en múltiples rubros como energía, transporte, uso de suelo, agricultura, etc. y/o que promueve esfuerzos o límite de emisiones a través del secuestro de estos gases (sumideros de carbono) a través de la reforestación.

Adaptación: considera aquellas iniciativas que promueven la reducción de la vulnerabilidad humana y natural a los impactos del cambio climático y que trabajen para promover/ mantener o aumentar la capacidad adaptativa y resiliente de comunidades y ecosistemas a los efectos del cambio climático.

Medios o Mecanismos de implementación, que considera, a su vez, 3 áreas:

  1. Transferencia tecnológica: por ejemplo, facilitar la introducción de tecnologías para la implementación de medidas de mitigación y/o adaptación o promover la instalación o fortalecimiento de centros de investigación, que apoyen el proceso de transferencia tecnológica.

  2. Estrategias financieras: por ejemplo, acciones destinadas a apalancar y movilizar recursos de diversas fuentes (públicas, internacionales y en particular del sector privado) que apunten a reducir emisiones y fortalecer los sumideros de gases de efecto invernadero y reducir vulnerabilidad y mantener e incrementar la resiliencia de los sistemas humanos y ecológicos a los efectos negativos del cambio climático.

   3. Creación y fortalecimiento de capacidades que aceleren la curva de aprendizaje y facilite la acción climática. Promoviendo la educación, participación ciudadana y acceso a la información en materia de cambio climático.

Nuestro rol en la Agenda Ciudadana

#comerciolocalesdesarrollloytradicion

#comerciolocalesculturaeidentidad

#somospartedelcambio

La Agenda Ciudadana busca incentivar a la ciudadanía a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio, incorporando activamente, al sector privado. Somos parte,  demostrando en nuestro modelo de negocio, el compromiso corporativo, enmarcado en el desarrollo sostenible en sus diversas dimensiones:   social, económico, cultural y ambiental, como principio para fortalecer el desempeño de los negocios de nuestros proveedores, de nuestros clientes, del nuestro, de la región y del país.


Sustentabilidad cultural:Nuestros clientes, constituyen el comercio con historia de sus localidades (Establecido en la zona macro sur de Chile). Han perdurado con esfuerzo,  ante las opciones del retail, haciendo de la venta una práctica de interacción social, que EB valora como patrimonio cultural. Consigna una tradición y aporte silencioso a la cohesión social de su entorno.

La  interacción de compra y venta, trasciende en la cadena de actos comunicacionales, que va desde el saludo, del mismo dueño o sus dependientes, a la conversación, que es directamente proporcional a la relación. Logran crear un vínculo con sus clientes, provocando en ellos diversos beneficios a nivel personal, ya que subyace la importancia del individuo y sus características, adopta protagonismo en esta transacción que prioriza la individuación.

El desarrollo de este vínculo, es lo que genera el sentido de pertenencia, que implica la cohesión social y territorial. Esta manifestaciones local, permite que la compra, satisfaga factores emocionales, más allá de los funcionales y rentables y permite el desarrollo económico de esa localidad.

Nuestro desafío es potenciar a nuestros clientes, aportando conocimiento e innovación y resaltando su protagonismo e importancia en una práctica, que valoramos como patrimonio cultural sureño. La asesoría de marketing de sus propio modelo, la implementación de redes sociales y el darles a conocer el valor cultural y económico que consignan, es nuestro propósito general, con el cual apuntamos a involucrar a las nuevas generaciones, que aún no han visibilizado que sus habilidades, sueños y objetivos, pueden ser invertidos en sus mismas localidades,  extinguiendo la preconcepción inicial de emigrar.

Sustentabilidad ecológica:  Cautivar la atracción económica y social local, junto a la gestión del conocimiento implica intervenir el paradigma instaurado de trasladarse a la ciudad más cercana, para la adquisición de algún bien.

Junto a esto, la alianza con marcas nacionales, está destinada a ofrecer productos con una vida útil mayor y con calidad comprobada, que impulsan la cultura de evitar lo desechable y reflexionar, respecto de la responsabilidad individual del consumidor, ya que su opción de producto, generará un residuo y la misión ciudadana que todos debemos asumir, es optar por alargar la mantención de ese bien en pos del medio ambiente, como un desafío común y rol activo en la humanidad.

El desafío de EB es transmitir a nivel escolar las dimensiones de sustentabilidad y  creando con esta información la importancia del sentido de pertenencia,  apelando a la automotivación y necesitando de ellos para creación de redes sociales, a través de alianzas con sus establecimientos. Creemos que el sentido de pertenencia, instaurado desde el aporte de los jóvenes, socializado con objetivos determinados, eleven la sed de desarrollo local y detenga la movilidad innecesaria y saturación de ciudades aledañas.

Con ello, se abre el nicho de creación y tecnología, que se debe provocar en los jóvenes.

Sustentabilidad social:  Este  modelo de desarrollo, que honra una tradición, eleva, por sobre todo, a aquellas personas de la tercera edad o de sectores rurales, en el protagonismo de ellos, en torno a su comunidad. Su historia importa, su presencia es reconocida  y  el ámbito de interacción otorga satisfacciones valoradas de visibilidad, que el retail, no logra.

Sustentabilidad científica: El desarrollo de nuestro modelo nos hace socialmente responsables, de asistir y entregar conocimiento a las entidades educacionales, organizaciones sociales, de tal forma que aquellos futuros técnicos o profesionales, inviertan conocimiento o los creen a partir de la implicancia del desarrollo de su pueblo.